Tesla va a construir tres nuevas Gigafactorías: en el futuro contempla mantener hasta 20 plantas alrededor del planeta
Podríamos darle muchas vueltas al secreto del éxito de Tesla y obviamente nos tendríamos que parar en la tecnología desarrollada, pero al mismo nivel de importancia tenemos que poner a las “máquinas que crean las máquinas”. Es decir, el sistema de fábricas para coches y baterías que Elon Musk tiene en mente para llegar a dominar el mercado eléctrico, también para ser un fabricante muy importante de vehículos.
El encuentro para accionistas donde nos descubrieron un poquito de Model Y, está dando mucho de sí, bien por la información que allí se contó, bien por las declaraciones a posteriori en redes del señor Elon Musk. Tenemos que conocer que actualmente hay planificadas tres plantas tipo Gigafactory en el planeta.
Hablamos de la creación de las mismas a corto plazo, por lo que en poco tiempo nos tendrán que desvelar la situación en el globo de las mismas. Echando un vistazo a lo que hay ya operativo, tenemos que decir que hay una Gigafactory One en Nevada, haciendo las baterías, una gran fábrica en Fremont creando coches, y una planta en Buffalo que adquirió con la compra de SolarCity. A esta última la podemos llamar Gigafactory 2.
Una fábrica para el Model Y
La fábrica de Fremont no da más de sí, los empleados no tienen sitio ni para aparcar
En esto se basa su poder de producción, que en vistas de la demanda del nuevo Model 3 se queda un poco corto. Ya han adelantado que para la puesta de largo del citado Model Y necesitarán otra fábrica, que además estrenará nuevos sistemas de trabajo y producción, más sencillos y efectivos. Será una referencia para lo que tiene que venir de aquí en unos años.
Si Tesla quiere ser alguien en la industria de los vehículos necesita poder crear más. Elon Musk contestó en redes a la posibilidad de replicar el modelo de producción de Ford, que tiene 23 plantas alrededor del planeta, capaces de crear casi siete millones de coches al año.
Probably closer to four or five factories. Logistics costs mean you want to be close to the end customer.
— Elon Musk (@elonmusk) 5 de junio de 2017
¿La respuesta? Que a ellos les parece mejor crear un número de fábricas inferior, en torno a cuatro o cinco, para producir un número de coches parecido con unos costes inferiores.
Ambiciones mayores
Si la respuesta tiene que ser a largo plazo, la idea de Tesla es la de mantener alrededor del planeta entre 10 y 20 plantas Gigafactory, pero esto ya tiene una visión mayor que la de ser eficiente creando coches: crearían baterías para todo tipo de sistemas y soluciones.
Esa es la estrategia “con lógica” de Musk, pero sus ambiciones reales son todavía más grandes si lo que quiere es hacer un mundo más sostenible: crear 100 factorías es lo que le contó a DiCaprio en este documental:
Volviendo a la creación de coches y baterías, Tesla tiene que cerrar la localización de las Gigafactory 3,4 y 5 antes de terminar el año. Posiblemente caerán fuera de Estados Unidos, se habla de Europa y Asia como principales destinos.
Al mismo tiempo tiene que ir adaptando y haciendo crecer a las dos iniciales, que tampoco se pueden considerar como terminadas, especialmente la segunda. Se estima que la primera, de Nevada, no estará a tope de producción hasta 2020.
Producir más de 6 millones de coches al año sería posible con al menos 4 fábricas: se convertiría en el sexto productor en la industria
Para el que ande liado con los tipos de fábricas, me gustaría especificar que hay dos plantas diferentes: tenemos las Gigafactorías que se encargan principalmente de crear baterías, luego están las plantas de crear coches Tesla. La proporción entre ellas para que todo funcione bien sería de dos Gigafactorías por cada planta de coches.
La competencia estará en China
Quien habla de competencia, también habla de suministradores, aquí los roles cambian rápidamente según intereses
Como era de esperar las inversiones en China para crear baterías son tremendas, podemos poner como ejemplo lo que está montando Contemporary Amperex Technology, mejor conocida como CATL. Está creando la planta más grande del planeta en la ciudad de Ningde. Tampoco podemos olvidarnos de los movimientos que se están produciendo en Europa.
La gente de CATL estima que en los próximos diez años solo quedarán unos diez productores de baterías, solo sobrevivirán los más fuertes. Entre los tres principales productores coparán el 60% del mercado.
La nueva planta de CATL se quedará cerca de doblar en producción lo que es capaz de conseguir la Gigafactory 1 de Nevada. Imaginaos el tamaño que tendrá, tras ver un vídeo más o menos actual de la de Tesla:
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