Ofo y Mobike: las bicicletas chinas que quieren conquistar Occidente

marzo 03, 2017
DISANAR

BiciMad en Madrid, Bicing en Barcelona o Sevici en Sevilla podrían tener los días contados. Y no tanto porque como se ha demostrado en el caso de Madrid, los números no cuadran, sino porque hay competencia que quiere empezar a poblar nuestras aceras. Ofo y Mobike, dos startups chinas que han hecho del alquiler de bicicletas su razón de ser, se preparan para conquistar Occidente.

Y no hablamos de startups cualquiera. Ofo acaba de cerrar una gigantesca ronda de financiación de 450 millones de dólares. Entre sus inversores, Didi Chuxing la empresa que ha conseguido batir a Uber en China y que por su parte, cuenta entre sus inversores a empresas como Apple. En estos momentos Ofo cuenta con más de 20 millones de usuarios y tiene presencia además de en 40 ciudades chinas, en Singapur, Estados Unidos y Reino Unido. Y solo es el principio.

Mobike por su parte cerró el pasado mes de enero una ronda de financiación de 215 millones de dólares que completaba la cerrada en septiembre del año anterior, de otros cien millones. En este caso la startup ha centrado su actividad en China pero como su rival, está a punto a desembarcar en Singapur y a corto plazo ya ha puesto sus ojos en Europa.

Para el mercado occidental resulta poco menos que incomprensible que dos compañías que básicamente alquilan bicicletas, puedan recibir inyecciones de capital que “dejan en rídiculo” al resto, jugando en una liga en la que se encuentran empresas como Uber, Airbnb o DropBox.

Por si esto fuera poco, la competencia entre ambas plataformas es brutal, tanto que para ganar cuota de mercado han “tirado los precio” hasta límites insospechados.

En su China natal, ambos servicios están cobrando 1 Yuan (0,14 euros) por cada día de alquiler de estas bicicletas, un precio ridículo incluso para la propia China, donde por ejemplo un billete de metro de un sólo viaje ya cuesta 3 Yuanes.

El desembarco en Occidente debería suponer una fuente de ingresos “real” para ambas compañías, con una optmista crecimiento de un 20% anual que debería traducirse en unos ingresos de 5.800 millones de euros para el año 2020, según nos cuentan en Bloomberg.

 

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