Multa histórica a Google: la UE le manda pagar 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante
La Comisión Europea acaba de anunciar una multa de 2.420 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en Internet. La sanción acaba de ser anunciada en un comunicado con la que finalmente se dicta sentencia sobre unos cargos que la UE presentó contra Google hace ya más de dos año.
Aunque desde que fuera acusada formalmente se abrió un periodo en el que Google podía presentar sus alegatos o incluso negociar un acuerdo con la Comisión, desde hace unos meses se viene rumoreando que la Comisión parecía estar decidida a declarar culpable y multar al buscador.
Hasta ahora, la multa más elevada que habían impuesto las autoridades europeas antimonopolio habían sido los 1.100 millones de euros que tuvo que pagar Intel en 2008 por incurrir en prácticas anticompetitivas. Y muy lejos están los 497 millones que se le obligó a pagar a Microsoft en 2007 o los otros 561 millones que también tuvieron que pagar en 2013. Google los ha superado a todos.
¿Por qué se le ha multado a Google?
Tras cinco años de investigación, cuando hace dos años la Comisión acusó a Google de tratar y haber tratado de forma favorable a su propio servicio Google Shopping, las autoridades europeas dieron una serie de conclusiones a las que habían llegado.
-
Para empezar, Google ha posicionado sistemáticamente y mostrado prominentemente su servicio de comparativa de compras en sus resultados de búsqueda. Lo empezó a hacer en 2008, y Europa considera que este servicio de comparativas aparecían en la página del buscador sin que esto se corresponda con sus méritos. Vamos, que Google lo ponía porque era su servicio según la UE.
-
Google tiene una serie de sistemas de castigo que le aplica a otros servicios de compras a partir de unos parámetros definidos, y cuya aplicación puede llevar a que estos servicios bajen posiciones en los resultados de búsqueda. Pero según la UE, Google no estaba aplicando estos parámetros a su propio servicio de compras, por lo que le daba una ventaja importante frente a la competencia.
-
Froogle, el que fuera el primer servicio de compras de Google, no se beneficiaba de ningún tratamiento favorable y no tuvo éxito.
-
Entonces Google decidió convertirlo en Google Shopping, y su buscador empezó a favorecer sistemáticamente tanto a este nuevo producto como a Google Product Search. Como resultado, ambos servicios consiguieron unas altas tasas de crecimiento que perjudicaron a los servicios de la competencia.
-
Por último, la Comisión Europea consideró al acusar a Google que su conducta ha tenido un impacto negativo en los consumidores y la innovación. Esto quiere decir que a los usuarios se les priva de ver los resultados más relevantes para sus búsquedas, mientras que sus rivales, al ver cómo los abusos de Google les perjudicaban, tenían menos incentivos para innovar.
Esto no ha acabado para Google
Además de la multa impuesta hoy, Google también tiene otros frentes abiertos en su particular batalla legal contra la Comisión Europea. Hace unos meses la Comisión les acusaba formalmente de abuso de posición dominante con Android, y pronto podríamos ver un nuevo caso contra Google, esta vez por AdWords.
Imágenes | LIBER Europe y brionv
En Xataka | Ésta es la práctica de Google que la UE considera un abuso de posición dominante
También te recomendamos
Android O, estas son todas las novedades del nuevo sistema operativo de Google
La Unión Europea multa con 110 millones de euros a Facebook por mentir cuando compró WhatsApp
El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina
–
La noticia
Multa histórica a Google: la UE le manda pagar 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal FM
.
XATAKA
Enlace: Multa histórica a Google: la UE le manda pagar 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante