Los taxistas celebran hoy un nuevo paro contra Uber y Cabify

mayo 30, 2017
DISANAR

Los taxistas tienen muy claro que la presión en la calle es una de las pocas armas con las que cuentan para luchar contra plataformas como Uber o Cabify, a las que insistentemente tachan de competencia desleal.

Por ese motivo hoy vuelven a convocar un paro de 12 horas que bajo el lema “Frente al desmantelamiento del sector público del taxi”, tiene como objetivo presionar a las Administraciones públicas para que regulen de forma más estricta al segmento de las VTCs.

En la capital, la protesta partirá a las 12.00 horas de Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Nepturo, dado que no pueden manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Los taxistas tienen además ya confirmadas reuniones con los portavoces de Fomento de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.

El sector ha denunciado que en Madrid trabajan cuatro veces más vehículos de este tipo de los que permite la ley y ha recordado que, según la legislación, debería haber una VTC por cada 30 taxis.

Sin embargo, según los portavoces de los taxistas, existe una licencia de este tipo por cada siete taxis, un número que podría además aumentar en los próximos meses.  “Los taxistas no estamos en contra de la competencia, ni en contra de las VTC, pero sí nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes que los demás respetamos en pro de una sociedad civilizada”, ha destacado el colectivo.

Cabify y Uber frente a la huelga del taxi

Tanto Cabify como Uber han enviado a los medios de comunicación sendos comunicados en los que expresan su posición frente a la huelga del taxi. Cabify asegura que hará lo posible por seguir prestando su servicio con total normalidad, a la vez que indica que “el taxi no es nuestro competidor, ya que los servicios de Cabify no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional”.

La startup española afirma con respecto a la polémica suscitada por la asignación de licencias que “opera de forma legal a través de licencias VTC y, como tal, su actividad está sujeta a la regulación local y al número específico de licencias disponibles”.

Por último, ha rechazado de plano la acusación de competencia desleal al asegurar que en ningún caso sus coches “captan ni pueden captar ningún cliente directamente en la calle” ya que se utiliza únicamente su App para tal fin.

En el caso de Uber, la multinacional americana ha pedido disculpas por las posibles incidencias que puedan producirse en su servicio a lo largo de esta jornada de huelga remite a los interesados a su reciente estudio “Impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC” en el que defiende la convivencia de ambos modelos de negocio como forma de garantizar una movilidad más sostenible dentro de las ciudades.

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