Las ventas de coches eléctricos suben un 51,5%

enero 04, 2017
DISANAR

2016 cierra con 35.765 unidades de turismos híbridos y eléctricos vendidos, una cifra realmente espectacular si se tiene en cuenta que esto supone un incremento notable de las ventas en relación al ejercicio anterior. Respecto a los híbridos, entre entero diciembre se comercializaron 31.019 unidades, un 68% más que en 2015. En cuanto a los eléctricos, se han materializado 4.746 operaciones de compra-venta, un 51,5% más.

El volumen total de este tipo de vehículos respecto al parque de automóviles en España es aún bastante bajo, suponiendo el 2,6% del mercado español. ANFAC, que ha dado a conocer estas cifras hoy, considera “necesarias iniciativas que favorezcan tanto su adquisición como su uso para que tomen mayor relevancia”. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones añade que hay que “trabajar en medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga, algo esencial para lograr una mayor presencia de este tipo de vehículos en el mercado”.

Los modelos híbridos más vendidos en 2016 han sido los siguientes: Toyota Auris, Yaris, RAV 4, Prius y Lexus NX 300. Respecto a los eléctricos, están los puros y los enchufables. De los primeros se han vendido especialmente el Nissan Leaf, Citroen C-Zero, Renault Zoe y Kangoo y Nissan NV 200. De los enchufabables (PHEV), Mitsubishi Outlander, Volvo XC90, BMW X5, Volkswagen Golf y Passat.

Las Comunidades Autónomas donde se han matriculado más híbridos y eléctricos han sido Madrid y Cataluña, seguidas de Andalucía y Canarias. Los mayores incrementos registrados de 2015 a 2016 se han producido en Navarra –con una subida del 218% para los eléctricos–, Cantabria (100%) y Cataluña (82%).

ANFAC representa a marcas tan importantes como Alfa Romeo, Citroën España, BMW, General Motors, Peugeot, Porsche, Renault, Audi, Hyundai Motor, entre otras muchas. El sector del automóvil emplea de manera directa e indirecta a más de dos millones de familias y representa el 10% del PIB español. Este mercado supone el 17% de las exportaciones de España, que ocupa el segundo lugar como fabricantes de vehículos a nivel europeo y el octavo a nivel mundial.

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