La UE quiere regular el mercado de drones antes de 2019
Los drones van a tener cada vez más peso en la economía europea y la UE no quiere que como en otras ocasiones, se cree un mercado fragmentado y difícil de comprender para las empresas. Por este motivo la Comisión Europea ha explicado que para antes de 2019 espera poder aprobar un reglamento único, de aplicación obligatoria en todos los países de la Unión, que regule el uso de los drones en el espacio comunitario.
La Comisión espera en este sentido que en ese periodo de tiempo se pueda crear un sistema de registro único de drones, además de otro de “áreas prohibidas” que no podrán ser sobrevoladas por este tipo de aparatos. De esta forma, cada dron tendrá además un identificador único válido para el conjunto de los países en los que se aplique la nueva normativa.
En estos momentos la mayoría de los países de la Unión, como en el caso de España, solo obligan a registrar aquellos drones cuyo peso supere los 400 kg. pero esto podría cambiar con la nuevo reglamento. La Unión Europea podría seguir así los pasos de Estados Unidos, que obliga tanto a los pilotos comerciales como a los aficionados a registrar sus aparatos, independientemente de su peso.
¿Cómo de grande podría llegar a ser el mercado de los drones? Según las últimas previsiones, arrojadas por PwC en 2016, podría alcanzar los 127.000 millones de dólares en 2020, cifras más que interesantes para un sector que está reclamando a gritos una mejor y mucho más transparente regulación.