La hipocresía del consumidor: Apoya la propiedad intelectual… pero compra falsificaciones

marzo 26, 2017
DISANAR

El 96% de los españoles considera que es importante proteger la propiedad intelectual y apunta que la adquisición de artículos falsificados puede arruinar a empresas y, por tanto, destruir empleo. Sin embargo, existe un porcentaje de la población que confiesa adquirir productos de este tipo. Un 11% así lo admite. Puede que no se considere una gran cifra pero lo cierto es que el hecho de que 11 de cada 100 personas haya comprado en alguna ocasión falsificaciones no es un dato menor… y hay que tener en cuenta que es probable que algunos no se hayan sentido con la confianza para confesar tal acto.

El 70% de quienes afirman haber pagado por falsificaciones explican que dejarían de hacerlo si se les ofrecieran alternativas asequibles. Esta información procede de una encuesta realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que refleja que el 97% de los europeos considera importante que los creadores protejan sus derechos y sean retribuidos por sus trabajos.

El reporte recoge otro dato interesante: el aumento del número de personas que está interesada en utilizar ofertas legales de contenidos. El 87% de los españoles entrevistados considera que prefiere acceder a plataformas en línea que estén autorizadas, un dato cinco puntos por encima de la media europea.

Eso no quita que nuestro país haya destacado como uno de los que están por encima de la media en cuanto a descargas o accesos ilegales a retransmisiones en directo. Sea como fuere, los directores de esta encuesta explican que el apoyo a los derechos de propiedad intelectual entre los ciudadanos de la UE “es alto”. “Aún hay una labor por hacer para ayudar a los jóvenes, particularmente a comprender la importancia de la propiedad intelectual para la economía y la sociedad”, ha añadido.

Groso modo, este reporte demuestra que entre los jóvenes hay mayor tolerancia a comprar artículos falsificados que entre los más mayores. Es importante tenerlo en cuenta para próximas campañas de concienciación que se pongan en marcha a este respecto.

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