La figura del ‘Chief Digital Officer’, presente en las mayores compañías del mundo, ¿de quiénes estamos hablando?
El 19% de las 2.500 mayores empresas cotizadas del mundo cuenta en sus filas con el llamado CDO, Chief Digital Officer. Este profesional se supone que ha de ser el líder que gestione la transformación digital del negocio y está ganando presencia en las compañías de todo el mundo. De hecho, de hace dos años a esta parte estos puestos se han multiplicado de manera notable, pasando de figurar en las plantillas del 6% de las firmas en 2015 al 19% en este 2017.
Así lo recoge un informe de Strategy&, consultora estratégica de PwC, que destaca como los sectores donde se encuentra mayoritariamente son en bancos y aseguradoras. Ene estas está presente en un 62% de las enseñas. Le siguen las marcas de gran consumo (50%) y las dedicadas a medios de comunicación, ocio y entretenimiento (28%).
Las zonas geográficas donde se es más consciente de la importancia de contar con este gestor son Europa y Estados Unidos, con un 38 y un 23% respectivamente. En España, hasta un 33% de las compañías que se encuentran entre las 2.500 mayores cotizadas lo tienen en sus filas.
Los datos son aún muy modestos. “Todavía queda mucho por hacer”, apuntan en el informe. Y es que de las 283 compañías –de 2.500– que tienen Chief Digital Officer, solo el 40% forma parte del máximo órgano directivo. Las funciones de este profesional, además, no terminan de estar definidas en su totalidad en todas las firmas que han apostado por ellas.
¿Qué funciones tiene un ‘Chief Digital Officer’?
Lo primero a destacar es que ha de ocuparse de impulsar de manera coordinada y alineada con la estrategia de negocio la transformación digital de la empresa. Debe valorar y poner en su sitio tanto las oportunidades como amenazas del mundo digital y en base a todo ello decidir qué pasos han de seguirse.
Otra de las claves de este puesto de trabajo es que han de conocer los procesos de comercialización del presente… y lo que está por venir. Estos son cada vez más complejos. Los clientes se informan cada vez más y toman decisiones sin que apenas nos enteremos. Todo empieza con la búsqueda a través de internet por lo que los CDO han de ocuparse de afinar las estrategias para definir acciones que atraigan realmente a la audiencia.
Finalmente hay que apuntar que las funciones y competencias de un Chief Digital Officer extienden el rol de los CIOs y CMOs tradicionales. Si ambos llegan a tener dotes de liderazgo suficiente y pasión por la transformación digital, es posible que consigan conectar sin problema con los clientes digitales.