Esta monstruosa máquina de 580 toneladas construye puentes como si estuviese volando

abril 20, 2017
DISANAR

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China ha diseñado una obra de arte de la ingeniería moderna, una asombrosa máquina capaz de construir puentes de una forma inusual, ya que se elimina el uso de grúas, que por años ha sido la maquinaria empleada para este tipo de trabajos.

Verla en funcionamiento es todo un espectáculo, ya que su mecanismo le permite cargar y montar las vigas de una forma rápida sólo apoyándose en los pilares del mismo puente, que son los primeros en construirse. Esto la ha convertido en la herramienta ideal para la construcción de puentes y vías ferroviarias en China.

Conozcan a la SLJ 900/32

La máquina, conocida con el aburrido nombre de SLJ 900/32, fue diseñada por la compañía Shijiazhuang Railway Design Institute, y tiene unas dimensiones de 91,8 metros de largo, 7 metros de ancho y pesa 580 toneladas. Para moverse se apoya en sus 64 ruedas divididas en cuatro secciones de 16 ruedas cada una, donde cada sección posee la capacidad de girar en 90 grados, eso para que la máquina se pueda mover de lado y le sea más sencillo maniobrar al momento de recoger las vigas.

La mejor forma de entender su funcionamiento es verla en operación, y el siguiente vídeo lo muestra de forma clara.

El usar esta máquina representa una disminución en el tiempo de la obra de cerca del 60% si lo comparamos con el método tradicional usando grúas. Sin embargo, no todo son beneficios, ya que los costes por usar una de estas máquinas se incrementan en un 50%, por lo que al final será decisión de los encargados del proyecto elegir si quieren gastar menos dinero o terminar la obra en menos tiempo. Curiosamente muchos han elegido el tiempo.

Otra de sus desventajas ante el uso de otro tipo de maquinaria, es que esta máquina tiene una vida útil mucho menor, siendo capaz de cargar y colocar aproximadamente 730 vigas, cuando por ejemplo las grúas tienen la capacidad de soportar la carga de más de 2.000. Pero esto parece no importar demasiado a las compañías chinas, donde el uso de esta máquina se ha extendido a varias zonas del país.

A día de hoy se estima que hay más de 100 máquinas de este tipo en China, las cuales se están usando principalmente para la construcción de vías para trenes de alta velocidad.

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Raúl Álvarez

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