El turista pobre, una amenaza para las pymes españolas

marzo 02, 2017
DISANAR

La primera industria española tiene también su talón de Aquiles. El turismo bate tantos récords como escuálidos son los ingresos por visitante, lo que refleja una baja rentabilidad del negocio. Nuestros competidores nos ganan por goleada. En Alemania, Francia e Italia, los turistas gastan casi el doble de dinero al día. En el momento en que el número de visitantes baje por la vuelta a la normalidad de algunos destinos turísticos, las pymes relacionadas con este sector, sobre todo las de hostelería y restauración, podrían verse seriamente afectadas por este mal del pobre turista.

La fuerte tensión geopolítica que se vive en el Mediterráneo Oriental ha hundido el atractivo de países tradicionalmente muy turísticos, como Egipto o Túnez. Esta industria ha caído a plomo en estos mercados y gran parte de la demanda se ha trasladado hacia España. El pasado ejercicio nada menos que 75,6 millones de visitantes recalaron en nuestro país, lo que ha constituido un nuevo récord histórico. Este ejercicio se ha iniciado con un crecimiento, aunque menos acelerado, de la llegada de extranjeros para pasar unas vacaciones.

Exceltur, la patronal del turismo en España, ha confirmado el empobrecimiento del turista que viene, al desvelar que los visitantes extranjeros han reducido su estancia en un 4,6%, lo que ha hecho que su gasto caiga un 1,17%. Unos turistas que, sin embargo, no tienen el mismo poder adquisitivo que los que van a Alemania, Francia e Italia. Los que recalan en estos países se dejan el doble de dinero que en España.

La auténtica dimensión de la posible amenaza que supone esta reducción del gasto por turista se aprecia en su mayor magnitud al cotejar las cifras de los últimos años. El pasado ejercicio, el gasto total por turista cayó a los 1.027 euros, pero es que lleva estancado en esos niveles nada menos que seis años.

Doble en Europa

La baja rentabilidad del turista que viene a España, frente al de otros destinos europeos resulta preocupante si tenemos en cuenta que llegará un momento en que los destinos mediterráneos que ahora han convertido en tabú, volverán a recuperar su esplendor.

Un estudio de la consultora Ernst & Young revela que el turista gasta como media 38 euros al día en nuestro país. Las cifras en estados de Europa Central son mucho más elevadas: 61 euros en Francia, 65 euros en Italia y 69 euros en Reino Unido.

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