Donpiso y el resurgir de las franquicias inmobiliarias
Estrenábamos milenio en pleno boom inmobiliario. La construcción vivía un momento de oro y se abrían agencias por todo el país. Proliferaban por todos los barrios y en una misma calle coincidían varias de diferentes marcas, la mayoría funcionando bajo el sistema de franquicia. Una de las más célebres fue –y es– Donpiso, que ha llegado a las 90 oficinas en España tras el cierre importante de agencias que se produjo con la crisis económica.
Esta enseña es un ejemplo de lo que ha sucedido con este sector de actividad. La intermediación inmobiliaria ha sufrido un retroceso en número de puntos de venta. Se dice que han quedado las más fuertes, las mejores y con un servicio más cuidado al cliente. Donpiso, junto con Tecnocasa, son dos de las más conocidas.
En el caso de Donpiso, acaban de producirse nuevas aperturas de franquicias en Calafell (Tarragona) y en Teror, en Las Palmas de Gran Canaria. Ya acumula 14 nuevas oficinas en lo que va de 2017 y en total suma 90 oficinas, 23 de titularidad propia y 67 franquiciadas. Tanto Cataluña como Canarias son dos de los mercados prioritarios para la empresa, debido a la afluencia del turismo y el alto interés que despierta el mundo inmobiliario en zonas costeras. Así, Cataluña fue la segunda comunidad española en número de compraventa de inmuebles en abril y Canarias es de las que mejores comparativas interanuales ofrece.
Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso, ha señalado que la marca está muy presente en el mercado catalán y canario. Esto les permite “canalizar la descompensación entre oferta y demanda en zonas muy turísticas con poco producto y muchos interesados en adquirir un inmueble”.
Respecto a la oportunidad de negocio que puede suponer poner en marcha una agencia inmobiliaria, es importante informarse antes para conocer cuáles son las marcas existentes y cuál ofrece mejores garantías a los potenciales franquiciados.