Descubre qué tienen en común los eCommerce de más éxito

junio 16, 2017
DISANAR

Según el Estudio Anual eCommerce 2016 elaborado por IAB Spain, cerca de 16 millones de internautas españoles compran on-line, con una frecuencia de 2,4 veces al mes y un promedio de 75€ por compra. ¿Cuáles son sus preferencias a la hora de comprar por Internet? Productos físicos más que servicios, sobre todo si son nuevos y nacionales.

Además, el comercio electrónico vive una buena época en nuestro país, en el que año tras año las estadísticas y los números reflejan un crecimiento. Según los últimos datos procedentes del panel de Comercio Electrónico elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), correspondientes al tercer trimestre de 2016, la facturación total en el sector Comercio asciende a 6.100 millones de euros, un 16,3% más que el año anterior.

Moda, marketing directo y electrodomésticos, imagen y sonido son, según datos de la patronal, los productos que el comercio minorista más suele vender. Así al menos se desprende de las cifras relativas al segundo trimestre de 2016, cuando el comercio minorista facturó 1.580,6 millones de euros (prendas de vestir tuvo una facturación de 331,5 millones de euros; marketing directo 304,5 millones de euros; y electrodomésticos, imagen y sonido 162,2 millones de euros).

¿Qué tienen en común todas aquellas páginas de comercio electrónico de éxito en España? Según se desprende del estudio de IAB, accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. Para escoger un eCommerce los aspectos que tienen en cuenta los usuarios son, concretamente, buenos precios, facilidad para cambios y devoluciones, gastos de envío gratuitos y entrega inferior a 5 días. Y ahí a los eCommerce les conviene tener un partner que les permita cumplir con ese compromiso. Packlink por ejemplo, podría ser uno de ellos. 

Estos números están conllevando que las grandes tiendas del comercio minorista en nuestro país tengan en la entrega de sus productos su principal campo de batalla, con el fin de mejorar sus servicios y la experiencia del cliente. Por ejemplo, El Corte Inglés puso en marcha, en diciembre de 2015, la iniciativa Click & Express, por la que sus clientes pueden recibir sus pedidos on-line al cabo de dos horas o cuando decidan. Pero Amazon, la tienda online que más vendió en 2016 en España (con una cuota estimada por ventas del 6%) tampoco se ha quedado atrás y puso en marcha la entrega en 1 hora para determinados productos frescos.

Sin embargo, y al igual que ocurre en las ventas offline, la estacionalidad marca buena parte del comportamiento de las ventas a lo largo del año. Frente al consumo navideño (la Navidad 2016 representa un 15,32% del total del consumo online en España en el año 2016) y las posteriores rebajas (que pueden llegar a suponer hasta el 25% de la facturación), el verano siempre parece una época en la que, con el calor, somos más propensos a invertir nuestro dinero en viajes, pasar tiempo al aire libre y comer fuera de casa. Es decir, en actividades que no conllevan la compra online.

La clave está en la web

Por eso, quienes suelen llevarse el gato al agua y seguir vendiendo a buen ritmo durante el verano son aquellas tiendas que aprovechan esta época para actualizar la página web (Los compradores están mucho más a participar con las marcas y minoristas que constantemente actualizar su sitio para coincidir con las estaciones y los días festivos).

De hecho, para poder diferenciarse del resto es también necesario que estas tiendas web tengan un buen contenido. Una de las últimas tendencias es hacer vídeos, pero una buena descripción de los productos y unas buenas fotos pueden ser suficientes para marcar esa diferencia.

Evidentemente, es necesario e imperativo que la página web sea compatible con todo tipo de dispositivos móviles. No en vano, la mayoría utilizan Internet para informarse antes de la compra y el 66% declara comprar on-line a pesar de tener la opción de tienda física por comodidad y mayores ofertas.

Pero también debemos tener en cuenta que más de la mitad de los usuarios prefieren comprar en un PC. Un estudio de la segunda mitad de 2016 confirma este panorama. Analizando varios datos, este informe concluye que aunque el móvil (teléfono y tableta) representaba el 59% de todas las sesiones por dispositivo en sitios de comercio electrónico, estos navegadores móviles representaban sólo el 38% de los ingresos. El escritorio seguía dominando, pues, en la conversión. La diferencia es aún mayor cuando se trata de compras de alto coste, como vacaciones.

Con todo esto, podemos pararnos a reflexionar y sentar las bases para no colgar el cartel de Cerrado por vacaciones y seguir vendiendo a buen ritmo.

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