Ayudas para las empresas que se comprometan con la eficiencia energética
El Gobierno ha publicado las ayudas a pymes que deseen desarrollar planes de eficiencia energética, y los beneficiarios de las mismas deberán ser pequeños y medianos negocios que trabajen para conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia con respecto a su situación de partida.
Para recibir estas ayudas, las empresas deberán llevar a cabo emprendimientos que encuadren en alguna de las siguientes tipologías: mejorar la tecnología en equipos y procesos industriales o implantar sistemas de gestión energética.
Asimismo, se advierte a los futuros beneficiarios de que las actuaciones deberán cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que la actuación lo requiera.
En cuanto a los costes permitidos, la convocatoria destaca que solo se considerarán elegibles las inversiones necesarias para conseguir una mejora de la eficiencia energética.Por el contrario, no entran dentro de las ayudas los costes propios, como personal, funcionamiento o gastos generales.
Dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones objeto de las mismas no podrán haberse iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.
Con respecto a la cuantía de las ayudas, el programa se desarrolla bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación. La cantidad recibida deberá ser menor al 30% de la inversión elegible del proyecto, y la cuantía máxima con carácter general en el caso de las pymes será del 50%.
Si la empresa se encuentra en una zona asistida, como Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía o las provincias de Soria y Teruel, las ayudas serán del 55%. En el caso de Canarias y Extremadura, el porcentaje se eleva hasta el 65%.