A la inteligencia artificial le encanta "entrenar" con los viejos éxitos del atari 2600
Los juegos que triunfaban hace casi cuatro décadas vuelven a tener sentido. Quizás no mucho para los aficionados actuales a los videojuegos, pero sí para los motores de inteligencia artificial, para quienes esas partidas son oro puro.
La razón es simple: esas partidas jugadas por humanos son una fuente de información increíble para entrenar a esos motores, algo que ha confirmado un estudio reciente de Microsoft Research en el que los viejos éxitos de la Atari 2600 han vuelto a brillar.
Aprendiendo de los humanos… hasta superarles
El estudio se ha realizado en colaboración con investigadores de la RWTH Aachen University en Alemania, que propusieron a usuarios de Reddit jugar a esos viejos títulos en un navegador para luego grabar las partidas y dejar que la inteligencia artificial «engullese» todos esos datos.
Los videojuegos utilizaron fueron grandes éxitos de aquella plataforma: Q*Bert, Pacman, Space Invaders, Video Pinball o Montezuma’s Revenge sirvieron para contabilizar más de 45 horas de partidas en las que entre otras cosas se permitía aprender a la inteligencia artificial cómo tomar decisiones adecuadas rápidamente o cómo obtener recompensas distintas en diversas situaciones del juego.
Vitaly Kurin, uno de los responsables de la investigación, explicaba que cuando un agente de inteligencia artificial aprende a partir de una demostración humana, «es como si le diera al robot toda la información que tiene sobre el mundo implícitamente, además de las estrategias óptimas y el comportamiento».
El sistema de aprendizaje no es en realidad nuevo: hablamos de OpenAI hace un año, y la propia DeepMind —sí esa división de Google que ha aplastado a la humanidad al Go— comenzó a experimentar con estos desarrollos jugando también a juegos de Atari.
De hecho los videojuegos ya han demostrado su validez en otro terreno revolucionario: el de los coches autónomos. En los últimos meses hemos visto como títulos como ‘MarioKart’ o ‘Grand Theft Auto V’ son claves para entrenar a los sistemas de conducción autónoma que podrían integrar nuestros vehículos en los próximos años.
Vía | Motherboard
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Javier Pastor
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