La importancia de las estrategias para identificar y retener el talento en las empresas
Estos días se ha celebrado la Cumbre Anual de la American Business Council y la jornada ha girado en torno a un tema importante y necesario para las compañías: la necesidad de saber localizar y mantener a esos profesionales especialmente talentosos. Juan Orti, presidente de American Express, ha estado presente para compartir su experiencia: “es responsabilidad de las compañías el identificar, ubicar, desarrollar y mantener ese talento”.
Un ejemplo es la empresa DOW Chemical, que cuenta con programas formativos en los que, una vez se conocen las capacidades de cada individuo, se le prepara un plan de carrera, se gestiona su trayectoria y se contrata el talento. Raúl Grijalba, CEO de ManpowerGroup, comenta que todas las personas tienen “múltiples capacidades”, por lo que la clave es ver cómo son capaces de “movilizar sus habilidades en busca de conseguir un resultado”.
Los participantes en el evento han coincidido en relación a lo complejo que puede resultar encontrar talento en las empresas. Una de cada dos enseñas que lo busca se queda sin conseguir cubrir las vacantes, especialmente en el área de tecnología. “Las empresas deben tener muy claro qué tipo de profesionales necesitan para evitar desajustes posteriores”, dice Pilar Santiago, Managing Partner para Financial Services & Digital de Hedrick & Struggles.
Otro aspecto en el que están de acuerdo es que lo fundamental en cualquier oficina es mantener a los trabajadores “a gusto y comprometidos”. Esta es la clave para retener a aquellos empleados especialmente valiosos. Deben tenerse en cuenta además aspectos como el del liderazgo, el entorno de trabajo, los planes de carrera y la comunicación. Para ello se están llevando a cabo encuestas de satisfacción que no pretenden otra cosa que orientar a los directivos sobre el funcionamiento de las diferentes áreas y secciones de cualquier compañía.