Fichero de Inquilinos Morosos y Experian ayudarán a prevenir la morosidad en alquileres
Una solución que apuesta por mayor transparencia en el mercado del alquiler. Ese es el objetivo del acuerdo que acaban de firmar Experian y el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), una colaboración que inicia para ayudar a particulares y empresas que deben tomar decisiones y prevenir las deudas en este mercado.
¿Con qué herramientas contarán? Por un lado están los análisis del perfil financiero y del comportamiento de pagos de potenciales inquilinos. Esto es fundamental para poder ajustar la oferta a las características que presenta el demandante del alquiler. Se podrán evitar fricciones a medio y largo plazo entre propietarios de los muebles y personas que estén residiendo en los mismos. Es “beneficioso para los consumidores porque mejora relaciones y evita problemas entre ambas partes”, apuntaron durante la presentación de este acuerdo.
La morosidad en España se ha incrementado en un 8,49% según el estudio sobre morosidad de arrendamientos en nuestro país desarrollado por FMI. Este dato es complejo y es por ello que pudiéndose valorar la información ya existente en cuanto a perfiles de riesgo de clientes se podrán evitar determinadas situaciones. “Cuanto más se sepa y más soluciones se tengan, más dinámica la actividad del alquiler en el país”, apunta Luis diez Vega, director comercial de Experian España. Considera que con este acuerdo firmado con Experian se podrá dar un paso adelante para plantar cara a este problema.
Sergio Cardona, director de Estudios y de la calidad del fichero de Inquilinos Morosos, apunta que esto supondrá un antes y un después en tema de impagos en el mundo inmobiliario, concretamente en el del arrendamiento de viviendas. Considera que esta alianza entre Experiencia y FMI va a suponer un paso adelante muy importante del que se van a beneficiar todos, ambas partes. Con una relación más fluida y cordial entre los dos lados es posible que se avance de mejor manera para prevenir y terminar con la morosidad.