El sector inmobiliario interesa a la banca
Las buenas noticias sobre España no cesan. A la revisión al alza del crecimiento de la economía que han realizado diversos organismos o al nuevo año récord que se prevé para el turismo, el gran motor de la actividad del país, se suma ahora el despertar del sector inmobiliario, otrora gran reactor de la economía, pero también del estallido de una burbuja que ha supuesto casi diez años de lágrimas. El banco de negocios suizo UBS señala en un informe confidencial que este es el momento para comprar activos inmobiliarios españoles.
El banco de inversión recomienda a sus clientes invertir en oficinas en ubicaciones estratégicas y en hoteles de vacaciones. El argumento que utiliza para sus recomendaciones es que España se encuentra un paso atrás respecto a la recuperación del sector de sus vecinos europeos. Ello supone unas atractivas posibilidades de alcanzar mayores rentabilidades, lo que se suma a una financiación muy barata, ya que los tipos de interés se encuentran muy cercanos al cero por ciento.
La entidad financiera señala que la previsible subida de los alquileres es la que va a empujar al sector, como consecuencia de la mejora en la evolución de los agentes económicos. Con todo, UBS indica que se van a producir descensos en la rentabilidad de las distintas inversiones entre el cuarto y el medio punto. Pero aún así, los rendimientos de invertir en España serán atractivos: las oficinas céntricas ofrecerán el 3,5%, los locales en vías preferentes rentarán el 3% y los centros comerciales remunerarán al 4,5%.
El banco suizo duda sobre las posibilidades de rendimiento del mercado residencial, porque a pesar de recuperarse desde niveles muy bajos, el avance de los precios se está produciendo de una forma muy desigual, dependiendo de la localización de los pisos.