El Periódico de Aragón: Diez empresas seguirán un proyecto pionero para evitar la deslocalización

noviembre 26, 2006
DISANAR

Cuáles son las herramientas que puede utilizar una empresa que está amenazada por la deslocalización y por un posible cierre? La respuesta pretende darla el Consejo General de Ingenieros Industriales de España y varios Colegios –entre ellos el de Aragón y La Rioja– a través de un proyecto pionero que en la comunidad aragonesa se aplicará en diez empresas. Este proyecto, denominado Disanar, se desarrollará hasta el 2007 y pretende hacer hincapié en «sectores productivos maduros que pueden verse amenazados» como el de los componentes de la automoción, electrodomésticos, textil, calzado, el químico y el del metal.

El presupuesto asignado para toda España es de un millón de euros, financiados al 50% por parte del Ministerio de Industria, mientras que el otro 50% lo aporta el Consejo General de Ingenieros Industriales.

José Antonio de Miguel es el socio director de Future Trends Group, la consultora que lleva la dirección técnica de este proyecto para ejecutarlo en Aragón. «Vamos a desarrollar una estrategia de diversificación, bien a través del producto (ampliar la gama), del mercado (orientar el producto a la exportación), o bien mediante la especialización con la posibilidad de adentrarse en un sector diferente», subraya.

La primera fase de esta iniciativa consistirá en analizar la situación actual de cada empresa para, en función de los resultados obtenidos, llevar a cabo una metodología de detección de nuevas oportunidades. En una tercera fase se realizará un estudio de viabilidad de dichas oportunidades y, finalmente, se aplicará un plan de implantación.

De Miguel destaca que para ello trabajarán un equipo compuesto por cinco ingenieros industriales y dos economistas con experiencia en el sector, codo con codo, con los responsables de la empresa durante varios meses. «No vamos a dar recetas mágicas, sino que trabajaremos con el empresario para ver la realidad de la compañía y ofrecer soluciones», según pone de manifesto De Miguel.

La selección de las diez empresas aragonesas se hará de forma que se ajusten al perfil que se busca. Lo mismo ocurrirá en el resto de España, que al igual que en Aragón (Moulinex, Delphi…) se ha visto salpicada por capítulos de deslocalización: Andalucía (Gillette), Burgos-Palencia (Renault), Valencia (calzado y textil), Vizcaya (Eriksson)… «Dadas las experiencias de algunas firmas españolas, el propósito es que las pymes reflexionen, vean cómo están y despierten», afirma De Miguel.

La hoja de ruta se aplicará en las empresas de forma concreta y tendrá un seguimiento continuo. En el caso de que alguna se decida a materializarla, contará con instrumentos de financiación que se pondrán a su disposición, como empresas de capital riesgo, entre otras.

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