Así es Red Lycra, la primera plataforma multisectorial basada en ‘blockchain’
Una plataforma tecnológica basada en cadena de bloques y tecnologías de registros compartidos. Esto es Red Lycra, una iniciativa puesta en marcha por un consorcio multisectorial de empresas españolas entre las que figuran Banco Santander, Bankia, Iberdrola o Cepsa, entre otras. La idea es que en unos meses esté operativa y pueda servir para el desarrollo de sistemas y servicios de manera segura.
Los objetivos son dos. El primero de ellos es contribuir a la puesta en marcha de sistemas y servicios para que, tanto personas como pymes y otras empresas, puedan identificarse digitalmente de manera segura. Otra de las metas es que cualquier compañía pueda utilizarla para validar servicios básicos y explotar aplicaciones en un entorno transversal con plenas garantías legales en nuestro país.
Red Lycra se define como un “proyecto neutral abierto a crecer”. Eso supone que a su actual equipo de componentes se pueden sumar otras enseñas, administración, startups o profesionales freelance, entre otros. Junto con Bankia, Banco Santader, Cepsa e Iberdrola hay que citar a Banco Sabadell, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Comillas ICADE, MásMóvil, Momopocket, Notarnet y Roca Junyent y Scytl.
Esta plataforma “añade más seguridad” a través de socios que ejercen como nodos. Es decir, usuarios que validan la actividad confirmando siempre que es fiable e íntegra. Se asienta en un sistema de identidad digital basado en ‘Smart contracts’. “Los socios admitidos con posterioridad también podrán disponer de un nodo, que irá sumando más detalles a la identidad de un usuario”, ha comentado Álex Puig, director de Red Lycra. Este ha destacado que se trata de un “proyecto inclusivo y democrático”. Los integrantes de la red deciden el futuro y además se ocupan de “velar para que ningún miembro tenga el control”.
Esta red ‘blockchain’ española se financiará mediante las aportaciones de sus socios y usuarios, respondiendo a su carácter de utilidad pública. Y para desarrollar tecnológicamente y mantenerla, las empresas que la componen han creado una asociación sin ánimo de lucro.